27 de septiembre de 2010

Resonancias (XVI)

Déjeuner sur l'herbe (1959), Jean Renoir.

Déjeuner sur l'herbe (1866), Claude Monet.

22 de septiembre de 2010

Resonancias (XV)

Inquietude (Manoel de Oliveira, 1997).

Almuerzo sobre la hierba (Edouard Manet, 1863).

19 de septiembre de 2010

Breathless (2009), Yang Ik-June

El cine de gangsters representa un género que ha tenido cierta regularidad en la cinematografía surcoreana de los últimos años. La industria coreana, quinta potencia del ranking mundial, nos ha dejado películas de imprescindible revisión para aquellos los amantes del género, como A bittersweet life (Kim Ji-woon, 2005), A Dirty Carnaval (Ha Yu, 2006) o The show must go on (Han Jae-rim, 2007). Como también otras de menor interés aunque con una buena carga de entretenimiento como Gangster high (Ki-hyeong Park, 2006) o la trilogía de tintes cómicos y violencia de My wife is a gangster (2001-2006; primera y última entrega dirigidas por Chi Jin-gyu; la segunda por Jeong Heung-son).

El protagonista de Breathless muestra al tipo de joven ya conocido en los títulos anteriores, que acude a las mafias para ganarse la vida ante una situación familiar dramática. Un tipo de estorsión que lleva a cabo el protagonista –da palizas a morosos para recuperar el dinero que le deben a su jefe- que se encuentra muy relacionado por otro lado con otro título bastante reciente -europeo- donde aparecen las mafias dedicadas al negocio inmobiliario. Se trata de la solvente De latir mi corazón se ha parado (2005), del realizador francés Jacques Audiard, el cual nos ofreció con Un profeta (2009) una de las mejores películas del pasado curso cinematográfico.

Breathless, ganadora del Durián de Oro a la mejor película en el Festibal de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), es una película destacable por ser una propuesta arriesgada en dos aspectos. Por un lado porque su director, el novel Yang Ik-June, resulta ser el guionista y el personaje principal -al cual interpreta más que notablemente-, además del productor, tarea para la que tuvo que hipotecar su casa. Del mismo modo, resulta destacable la forma en que Yang Ik-June cuenta su historia utilizando un original recurso narrativo para enlazar a los personajes sobre el que no profundizaremos con el fín de no desvelar los acontecimientos a aquellos que no hayan visto la película.

Breathless es una buena película de género que contiene algunas escenas de incomunicación y ultraviolencia que mediante su gran dureza, confeccionan un claro manifiesto contra la violencia doméstica.

8 de septiembre de 2010

Liberté (2009), Tony Gatlif

Si algo no se le puede reprochar al director de origen argelino y raíces gitanas Tony Gatlif, es que tiene una idea del cine muy personal y jamás renuncia a un estilo entre otras cosas muy comprometido. Lo cual conlleva el riesgo de caer en la redundancia, puesto que verdaderamente, reinventarse es una tarea muy difícil para alguien con unos ideales fílmicos y unos objetivos tan claros.

Gatlif, un cineasta del que se ha hablado y mucho en este blog, aquel que con más empeño ha dedicado su cine al pueblo romá, desde su arraigo a sus propias raíces y a la música –que juega en sus películas el rol de un personaje más-, se asemeja en cierta manera a Emir Kusturica. Y no únicamente por esa pasión por su pueblo y esa fijación por lo musical del ente fílmico, si no por ese estilo tan claro y definido que ha terminado ahogando en sus últimas obras la sensación de frescura y sorpresa e incluso los tintes de improvisación que caracterizaban su cine.

Algo parecido sucede en Liberté, última y esperada película de Tony Gatlif estrenada el pasado mes de febrero en Francia, que aunque entretiene y muestra tintes de buen cine, acaba repitiendo los mismos esquemas de sus películas anteriores. De ello hace gala el personaje de Tano, metáfora de la libertad y leitmotiv de la película, a la que va pautando con algo de humor y de locura entre los momentos álgidos del drama.

Sin embargo, dentro de su temática habitual, Gatlif se refiere esta vez al Holocausto recordando la aniquilación llevada a cabo por los nazis de entre 250.000 y 500.000 gitanos. Y para ello nos ofrece de nuevo una bellísima banda sonora y un guión de fuerte talante dramático.